Propiedades de las menestras, ¡alimento completo para tus hijos!

Las menestras han sido y serán parte importante de nuestra alimentación. ¿Cuántas veces nos hizo comer lentejas nuestra mamá los lunes? ¿Y esos frejolitos con salsa criolla a la hora de almuerzo? ¡Infaltables!

Sin embargo, muchas personas no las preparan porque desconocen su verdadero valor nutricional o porque piensan que a los niños no les va a gustar. ¡Grave error! Las menestras son 100% alimenticias y muy económicas; dos razones para incluirlas en el menú de la semana.

Propiedades de las menestras

Dentro de los tipos de menestras tenemos lentejas, frejoles (negros, rojos, canario, panamito…), arveja partida, garbanzos, pallares, entre otros. En todas estas encontramos los siguientes beneficios y propiedades:

Calcio. Perfecto para tener huesos y dientes más fuertes. Los niños están en constante desarrollo y necesitan consumir mucho calcio; recuerda que este no solo se encuentra en derivados de la leche.

Hierro. Muy importante para evitar la anemia en los pequeños de la casa, así como para que mantener su sistema inmune muy fuerte.

Proteínas. Proporcionan materiales que sirven para la formación y reparación de los tejidos del organismo. Las menestras contienen proteína vegetal, que es mucho más sana que la de origen animal.

Carbohidratos. Son necesarios para aportarle esa energía que tu nene tanto necesita para seguir creciendo.

Fibra. La fibra ayuda a regular el tránsito intestinal, incentivando a que el niño pueda evacuar al menos una vez al día.

Como punto adicional, se dice que el consumo de menestras estimula la reproducción y regeneración celular, por eso son fundamentales dentro de la dieta de los más pequeñitos, quienes están en pleno desarrollo.

Puedes prepararlas de diversas maneras: en sopa, como hamburguesas, en ensaladas, como tacu tacu, para una entrada e incluso como postre (manjar de pallares o frejol colado).

La idea es variar en el menú del día para que nuestros pequeños no se aburran ¡y las coman siempre con muchas ganas! No olvides incluir menestras en las papillas de tu bebé a partir de los siete meses de edad.

¡Saludos!
Malena Rivera

Imágenes: Inforegión, ElComercio.

Compartir

Una respuesta para “Propiedades de las menestras, ¡alimento completo para tus hijos!”

  1. MILAGROS dice:

    sienpre es necesario aconpañar las menestras con un troso de carne

Participa dejando tus comentarios