¡Cuidado con los enchufes en casa!

Explorar es absolutamente natural cuando se es niño (de grandes debería ser igual) como también lo es no tener noción del peligro. Ya con el tiempo, con cortadas, heridas, rasguños y caídas, los niños van entendiendo que hay que tener cuidado, que hay cosas que lastiman.

Una de esas cosas que podrían resultar peligrosas son los enchufes, necesarios e inevitables en casa. La curiosidad de saber qué pasará “si meto mis dedos en esos huequitos, qué habrá ahí dentro”, entre otros, motiva a muchos niños a meter sus deditos en los enchufes, o introducir objetos que pudieran ser conductores de energía y que podrían terminar con descargas peligrosas u otros daños.

Lo ideal es tener tapados de manera temporal todos los enchufes; en los supermercados venden tapas especiales que se utilizan solo para evitar que el bebé no manipule el enchufe, porque puedes sacar la tapa y usarlo con normalidad.

Procura que estos no sean vistosos, ni de colores. Lo mejor es que sean del mismo color de las paredes, no de formas de animales ni nada parecido, porque de inmediato llamarían la atención de un bebé curioso.

Algo muy importante, y que comenta el psicólogo Roberto Lerner, es que si el niño toca el enchufe y es castigado por ello (con un palmazo en la mano o en el trasero),como aún no tienen noción del peligro y explorar es natural y pegarle por hacer algo natural, lo confunde. La alternativa, si es que ya tocó el enchufe, indica Roberto, es “retirarle la mano del enchufe, sostenerla y decirle “eso no se toca”, llevarlo a otra parte del cuarto y darle un juguete.

La prevención es básica: revisa la casa y toma medidas que la hagan a prueba de niños, termina de recomendar Roberto.

Cariños,

Lucero Papa Burgos
Psicóloga

Imagénes: blogbebeskrealo

Compartir

Una respuesta para “¡Cuidado con los enchufes en casa!”

  1. tiene mucho de cierto los bebe ven en los enchufes su curiosidad ya q por momento de exploracion intentan meter la mano o incluso su lengua para ver q se siente..pero uno kmo adulto sabe q esos enchufes contienen gran cantidad de energia y q los bb se pueden morir electrocutados…entonces hay q asegurrarlos y tomar conciencia q pueden causar accidentes…gracias

Participa dejando tus comentarios