Primeros auxilios en casa: intoxicación o envenenamiento en niños

Dicen que la mayoría de accidentes se dan en casa y tienen mucha razón; los niños, por mera curiosidad, están en constante observación y descubrimiento de las cosas a su alrededor, y el peligro no esta exento de dicha exploración.

Como padres, debemos estar preparados ante cualquier emergencia casera y una de ellas es la ingestión de líquidos tóxicos por parte de nuestros hijos. Aprende un poco más acerca de primeros auxilios en casa en caso de intoxicación o envenenamiento.

Qué hacer ante una intoxicación o envenenamiento en niños

Antes de alarmarte, siempre debes mantener la calma para pensar fría y rápidamente. Ten muy en cuenta las siguientes pautas.

  • Comprueba que tu hijo ingirió el tóxico y lleva contigo el recipiente del mismo para que el médico sepa qué es lo que tomó y cómo actuar. De la misma manera aplica en caso de ingestión de medicinas.
  • Llévalo inmediatamente a emergencias cuando compruebes que ha comido o tomado algo que le vaya a hacer daño. También si presenta dolores de estómago, mareos, náuseas, quemaduras en la boca, adormecimiento o convulsiones.
  • Por ningún motivo lo hagas vomitar, porque esto puede hacer que el líquido queme el tracto estomacal y la boca.

Cómo prevenir una intoxicación o envenenamiento en niños

Es muy importante que tomes en cuenta las recomendaciones que te damos en esta página, las del pediatra y  las de tus familiares.

  • Mantén fuera del alcance de los niños todos los líquidos tóxicos que haya en casa: desinfectantes, detergentes, desengrasantes, ambientadores, veneno para insectos y roedores, entre otros.
  • Intenta no tomar medicinas frente a tu hijo; los niños imitan a los adultos y es probable que tome medicamentos a escondidas solo porque tú lo haces.
  • Nunca uses botellas de gaseosa o pomos de alimentos para guardar sustancias tóxicas, porque los niños pueden confundirlos y tomar de ellos..
  • Siempre etiqueta todos los envases que contengan tóxicos.
  • Coloca las medicinas en potes a prueba de niños y lejos de su alcance. Nunca lo engañes diciéndole que son caramelos cuando tenga que tomar un remedio.

La prevención es la clave para evitar los accidentes en casa; ¡recuerda que es muy importante!

¡Saludos!
Malena Rivera

Imágenes: All4Women, ClubCarmelita.

Compartir

Participa dejando tus comentarios