¿Como saber si tu bebé escucha bien?

El primer sentido que desarrolla tu bebé es la audición e incluso puede escuchar la voz de su mamá dentro del vientre. En los últimos meses de gestación es capaz de reaccionar a dichos ruidos a través de golpes y movimientos corporales.

Sin embargo, algunos bebés pueden nacer con una pérdida leve o parcial del oído que en un futuro afecta su habla y su capacidad de entendimiento del lenguaje. Pero esto tiene solución si el problema es detectado a tiempo.

Estas son algunas de las causas comunes de la pérdida de audición en bebés:

 

  • Parto prematuro
  • Complicaciones en el parto
  • Infecciones en los oídos de manera frecuente
  • Tomar medicamentos inadecuados
  • Estar expuesto a sonidos y ruidos muy fuertes

¿Cómo comprobar si tu bebé oye bien?

Para saberlo, lo principal es hacerle una serie de pruebas en casa. Por ejemplo, debes observar si se sobresalta ante la aparición de un sonido inesperado en el ambiente o si se relaja cuando le pones música calmada o le hablas.

Entre los  3 y 6 meses, debes percatarte si tu bebé busca con los ojos los sonidos que aparecen en el ambiente y si te mira cuando le hablas.

Además, si le cantas o se distrae con los sonidos del sonajero, no te preocupes, porque significa que escucha perfectamente.

Momento de visitar al pediatra

Si ves que tu bebé no reacciona ante los estímulos anteriores y sospechas que padece algún problema auditivo, la mejor opción es llevarlo al pediatra para que sea examinado.

Posteriormente, el pediatra recomendará una visita al otorrino infantil para que le realice las siguientes pruebas:

  • Emisiones otoacústicas. En esta prueba se coloca un audífono miniatura y un micrófono en el oído para emitir sonidos y medir el nivel de respuesta.
  • Respuesta Auditiva del Tronco Encefálico. En este examen, se producen sonidos y se colocan electrodos en su cabecita para localizar las respuestas.

Lo más importante es que no te alarmes. En caso tu bebé tenga algún problemas de audición diagnosticado a tiempo, puede tratarse para que no afecte su desarrollo del lenguaje.

Fuente: https://espanol.babycenter.com